miércoles, 2 de marzo de 2022

La bruja que no quería ser princesa

 Reseña 9 cuento infantil. La bruja que no quería ser princesa de la escritora Susanna Isern y el ilustrador David Sierra. Editado por Penguin Random House.

¿Una bruja destinada a ser la heredera de un rey? ¿Intentar cambiar pociones por largos paseos en los jardines reales y una gran cama? ¡Un escándalo total! Aunque nuestra protagonista Petra descubrirá pronto que ser princesa no es tan divertido como parece. 


Si lo que buscáis es una historia típica de brujas y princesa os habéis equivocado de libro; pero si sois de los que buscáis una gran narración dónde las cosas no siempre son lo que  parecen os invito a adentrarse en el remoto bosque olvidado y buscar una cabaña de aspecto fantasmagórico.

Volviendo a la historia, al pueblo de Sotaviento dónde transcurre la trama, podemos hablar de la suerte del reino de haber encontrado un personaje que huye del saber estar y los lujos; así sin esperarlo y rompiendo cualquier estereotipo llega Petra dispuesta a mejorar la vida de los habitantes de Sotaviento. 

Y es que la grandeza y la fortaleza de la protagonista fue no dejar de ser ella misma y ser fiel a sus principios. Por tanto, estas cualidades trajeron prosperidad al pueblo y una gran lección a los lectores que guardaremos en nuestro corazón, para siempre, de parte de esta bruja-princesa/princesa-bruja. 

¡Feliz día familias lectoras!


lunes, 28 de febrero de 2022

Juntos

 Reseña 8 cuento infantil. Juntos del escritor Eloy Moreno y el ilustrador Pablo Zerda. De la editorial Penguin Random House; colección nube de tinta.

Del autor de los best sellers Invisible, Cuentos para entender el mundo y Tierra tenemos entremanos un cuento muy novedoso e innovador para compartir en familia. El autor lo denomina "cuentos para contar entre dos" y yo lo traduzco como la manera más hermosa de pasar tiempo con nuestros hij@s, alumn@s, sobris... y crear vínculos afectivos de calidad.

El cuento empieza con unas instrucciones para los padres dónde explican la didáctica que sigue esta historia; podemos encontrar preguntas a pie de página y al final del libro para despertar la curiosidad de los niñ@s y desarrollar su memoria e imaginación. Otro concepto que se trabaja son las emociones para que los niñ@ sepan identificarlas e interpretarlas. También hay un espacio al final dedicado al juego que invita a buscar elementos en la historia, por lo que hay que volver atrás y hojearlo de nuevo. 

Las ilustraciones son una hermosura para el corazón y un deleite para los ojos. Enhorabuena a los creadores desde mi humilde blog.

¡FELIZ SEMANA!




sábado, 26 de febrero de 2022

Alegría

 Reseña 7 libro infantil. Alegría de Carmen Gil e ilustraciones de Zuriñe Aguirre. Editado por nubeOCHO.

"Mateo y la pequeña duende Alegría están siempre juntos. Pero un día, la malvada Bruja de Trapo pronuncia un hechizo para separarlos..."



Y así, como la vida misma, algo tan pequeño como la alegría va y viene sin que lo percibamos. Tan escurridiza; basada en muchas ocasiones en el materialismo que impera hoy en día en nuestra sociedad.

Y con una delicadeza estremecedora han sabido plasmar en este cuento tanto la luz como la oscuridad que puede asomar al vivir o no junto la ALEGRÍA, en este caso representada por una pequeña duendecilla.

¡Feliz fin de semana familias!

miércoles, 23 de febrero de 2022

Besos y abrazos para la mariquita gruñona

 Reseña 6 libro infantil. Besos y abrazos para la mariquita gruñona del escritor Eric Carle y editado por Editorial kókinos.

Tal vez conozcáis al autor de este libro, ya que es el famoso autor de "La pequeña oruga glotona" que inunda las librerías de tantas casas, escuelas infantiles y bibliotecas. 

Este tipo de cuentos son de aquellos que clasificaríamos como terapiacuentos. Ya que son capaces de trabajar los sentimientos a través de una pequeña historia.

En este cuento en concreto nos invitan a crear entre todos un mundo mejor y más amigable. Y nos muestra que todos necesitamos besos y abrazos, incluso en los días  más grises.




lunes, 21 de febrero de 2022

¡Quita tus patas de mi libro!

 Reseña 5 libro infantil. ¡Quita tus patas de mi libro! De la editorial Bruno libros está escrito e ilustrado por Fabi Santiago.




Nuestra protagonista Trufa, una jirafa muy inocente, hará de nuestra lectura un paseo de humor y diversión junto con otros animales que la acompañan.

Personalmente, lo más  importante de la historia será descubrir nuestra propia forma de hacer las cosas sin dejarnos  intluenciar por los demás. Aspecto que la historia invita a trabajar y que tan importante es para formar unos buenos cimientos en la personalidad de los más peques de la casa. 

¡Feliz semana familias!

miércoles, 9 de febrero de 2022

El mar

Reseña 4 libro infantil. El mar de la editorial SM e ilustrado por Allison Black. 




@smeditorial


Estamos delante de un cuento de cartón para pre-lectores; con solapas grandes y diferentes texturas para que los más pequeños de la casa desarrollen su sentido del tacto además de estimular su sentido de la vista con las imágenes y colores que lo acompañan.
Cierto es que en cuanto a contenido, los más adultos,  podemos encontrar este tipo de cuentos algo vacíos pero para empezar con el hábito lector será necesario adquirir algunos de estos. Solamente con que sus manitas aprendan a cambiar de página será un gran paso para avanzar hacía la lectura. Y verles, más adelante, cómo nos copian en cuanto a postura y modo de leer será muy gracioso.

Y recordad el eslogan : "Si tú lees, ellos leen"

¡Feliz semana!








 

domingo, 6 de febrero de 2022

La ovejita que vino a cenar

 Reseña 3 libro infantil. La ovejita que vino a cenar de Steve Smallman y Joëlle Dreidemy. Editorial Beascoa.

Gran libro infantil divertido y con grandes notas de humor que hacen de la lectura una delicia.




En mi opinión es un gran reto coger un personaje como el lobo, que está tan estigmatizado, y dotarle de una sensibilidad tan grande para que en vez de comerse a su estofado, termine queriéndolo. 



Este cuento es un gran favorito en mi casa. Y en cualquier casa o colegio tiene fama asegurada. Lo recomiendo con toda mi alma.

¡Feliz domingo lectores!

miércoles, 2 de febrero de 2022

EL MONSTRUO DE COLORES

 Reseña 2 libro infantil. El monstruo de colores de Anna Llenas editado por Flamboyant. 

Este monstruo de colores que se hace un lío con las emociones es más que conocido en cualquier casa de España y me atrevería a decir que del mundo entero. Con su inocencia nos conquistó y sigue haciéndolo en miles de escuelas infantiles y en muchos hogares.

"¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?" Pues si os apetece saberlo os invito a leerlo con los más peques de la casa y con los no tan peques. Tenéis disponibles distintas versiones de este cuento: versión de cartón para manitas más traviesas, versión pop-up que es una pasada...Aún recuerdo cuando fui con mi peque a una librería del pueblo hace un par de años a ver cuál cogíamos esa vez (#esplaillibres) y tuvo claro que se llevaba a este pequeño monstruo en versión cartón. 



Desconozco otras versiones pero si sé que han editado después otras historias con este protagonista que aun tenemos pendiente en esta casa. Lo que sí sé es que con él tenéis asegurado el triunfo; así que preparar un frasco o varios para ir recogiendo las emociones porque además este cuento invita a hacer manualidades y otras actividades infantiles muy enriquecedoras en familia.

¡Saludos lectores!



domingo, 30 de enero de 2022

Adivina cuánto te quiero durante todo el año

 Reseña 1 Libro Infantil. Pequeña librería "Adivina cuánto te quiero durante todo el año" editorial Kókinos.





Del escritor Sam McBratney y la ilustradora Anita Jeram surge esta pequeña librería del tamaño de un puño con cuatro ejemplares dentro. Cada ejemplar está dedicado a una estación del año.  Y son de cartón duro para esas manitas traviesas que tanto adoramos. 

Siguiendo el hilo del ya clásico "Adivina cuánto te quiero" y con el mismo dulzor para escribir y relatar historias acompañadas de amorosas ilustraciones nace esta pequeña biblioteca para los más pequeños de la casa. Son cuatro relatos enmarcados en las diferentes estaciones del año y con las peculiaridades de cada una. Es ideal para que aprendan a diferenciar desde bien pequeñ@s los distintos elementos de cada estación. 

Ha sido amor a primera vista dando un paseo por la librería @fnac. Esta reseña está basada en una experiencia personal y no es ninguna colaboración. 


Nuevo espacio: ¡Cuentos y más cuentos!

 ¡Buenas noches familias!

Hoy me dirijo a las familias porque he decidido compartir la literatura infantil con ell@s,  y con cualquier persona que le interese la temática. 

Siempre he sido apasionada de la lectura y como buena docente las historias infantiles o álbumes ilustrados para los más pequeños me han fascinado. Desde que fui mamá hace unos años tenía claro que iba a tener como objetivo inculcarle el amor por la lectura a mi peque y de momento creo que lo voy consiguiendo 😂😂😂 (risas) porque con estos locos  bajitos nunca se sabe hacia dónde van a poner rumbo y sólo nos queda darles buenas herramientas y ya se verán los frutos que hemos sembrado en el futuro.

Internet es una gran herramienta de ayuda cuando tenemos que enfrentarnos a la gran tarea de la crianza y publicar para que alguien encuentre refugio, consuelo, apoyo o una simple distracción es mi pequeño granito de arena para mejorar esta sociedad que está tan falta de calor humano y ayuda de tribu para criar a niños sanos y felices.

                                       

Así que desde ahora hasta nueva orden veréis nuevas publicaciones dedicadas a los cuentos infantiles y por supuesto espero vuestros comentarios, opiniones, sugerencias . . . ¡Un saludo!




martes, 19 de octubre de 2021

El buen maestro

El buen maestro es aquel que te cala y no olvidas nunca, de esos tuve unos cuantos. Pero solamente uno fue maravilloso y no podré olvidar jamás, ni yo ni ninguno de mis compañeros, estoy segura. Porque sus clases eran divertidas, guitarra en mano si era menester nos enseñó cómo transmitir la fé cristiana a los niños y me atrevería a decir que tuvimos que sacar nuestro niño interior para conocernos y poder realizar la tarea encomendada. 
Años después conozco que ha evolucionado y además de sus clases en la Universidad se ha convertido en Coach y Psicopedagogo y no puedo dejar de compartirle un espacio aquí para si alguien de mis lectores necesita iluminar su vida en algún momento, no dude en acudir a él.
Os facilito su contacto y os deseo un gran día:

Juan Pablo Arroyo, 686562854






viernes, 8 de octubre de 2021

Recortar para fortalecer

 


Hola! Después de un tiempo ausente vuelvo para compartir actividades simples que además de entretener a nuestros hij@s o alumn@s nos sirva también para mejorar esta herramienta como es la mano, que tanto se usa y necesitamos de su fortaleza.

Una actividad tan simple como recortar permite a nuestros peques hacer fuertes los pequeños músculos de sus manitas a partir del movimiento de abrir y cerrar. Estos pequeños músculos serán de gran importancia desde la niñez, pues los necesitan para escribir, pintar y hacer tareas de la vida cotidiana tales como cepillarse los dientes, comer con cubiertos y vestirse, entre otras. 

Pensando que actividades podíamos hacer para trabajar con las tijeras, vi unas imágenes en Pintarest que me inspiraron hace tiempo y hoy aprovechando un tiempo en casa se me ha ocurrido reinventar. El material necesario es muy simple: cartulina, rotulador, tijeras y celo. Cortamos una tira de cartulina que quede con un palmo de anchura más o menos, dibujamos líneas curvas o rectas en ella y la pegamos a una mesa de un extremo y le pedimos al niñ@ que lo recorte siguiendo la carretera. En la imagen del ejemplo se puede apreciar lo explicado. No olvidéis dar a los peques tijeras aptas para ellos.

 Y ya está! Súper simple, con un rato de diversión asegurada y además con la tranquilidad de  saber que estamos contribuyendo en sus habilidades motrices que tanto les aprovechará próximamente. 

lunes, 7 de mayo de 2018

Rutina cambio pañal


Después de un tiempo sin pasar por el blog empiezo con una entrada un poco diferente. Durante este período mi vida a dado un giro de 360º y desde hace seis meses ando entre pañales, cremas y otras cosas de bebé debido a mi maternidad.
El cambiador es la zona que más visitamos durante el día para hacer los cambios de pañal del bebé. Por tanto, con el tiempo aprendes y descubres que artículos son los que mejor funcionan al bebé para que su piel se mantenga limpia, sin irritaciones y fresca.
Por eso, hoy voy a describir nuestra rutina y si alguna mamá o papá lo lee y les ayuda en su rutina estaremos encantadas!
Las toallitas no son nuestras mejores aliadas aunque también tenemos para cuando salimos fuera. Tal vez en otra entrada os contamos que marcas respetan más nuestro culito. Ahora vamos a hablar del "Linimiento con aceite de oliva de Mustela" . Lo descubrimos, gracias a Dios, huyendo de las irritaciones y que gran descubrimiento!!! Es una cremita que con la ayuda de un algodón ayuda a limpiar el culete y lo deja hidratado. Así evitamos las irritaciones que se formaban con las toallitas. La marca no nos ha dado nada a cambio, sinceramente, lo contamos porque nos funciona de verdad.
En segundo lugar, tenemos la crema para bebés de Bepanthol. En este caso si estamos usándolo porque estamos participando en una colaboración pero no lo recomendaría si de verdad no nos fuese efectiva.
Antes usábamos cremas de pasta al agua con zinc pero son mucho más embarazosas de usar. La cremita de Bepanthol es fácil de aplicar y de limpiar posteriormente, que también es importante; al usarla todos los días evitamos las irritaciones y tenemos un culete perfecto. Además podemos darle otros usos porque es muy hidratante, natural y se absorbe con facilidad.
Y finalmente, un buen pañal será el que marcará la diferencia. Aunque en este caso nosotras usamos dodot azul, no vamos a entrar en marcas en esta ocasión porque el tema de los pañales es un mundo que como en todo a cada bebé le funciona mejor uno u otro y la elección dependerá de esta variante casi en exclusiva.

Espero ayudaros, un saludo!

lunes, 27 de marzo de 2017

Héroes que van "Camino a la escuela"




Ayer tuve la suerte de poder ver este documental. Casualidades de la vida, una tarde de domingo que no sabes que hacer, recordé que tenía este film pendiente de ver y me dispuse a ello. Sinceramente es una de esas proyecciones que te hacen pensar, y mucho, reflexionar y te dan una inyección de optimismo para continuar tu camino. 
El documental, del autor Pascal Plisson, está patrocinado por la UNESCO con la colaboración de UNICEF. Y está basado en la historia de vidas reales de niños y niñas que se enfrentan diariamente a peligros para llegar a su colegio. Y todo esto te hace preguntarte: ¿Qué hacemos mal? ¿Cómo puede ser que los alumnos/as de países desarrollados tengan tasas altas de fracaso escolar, teniendo todas las facilidades del mundo, y estos niños/as anden hasta cuatro horas por la selva para llegar a su escuela? De verdad que me dejan sin palabras y admiro la valentía y el coraje de estos. 






Añadir que podemos ampliar esta información en la página web oficial del film: http://www.caminoalaescuela.com/ 



martes, 22 de noviembre de 2016

Una bonita forma de explicar las fases de la luna



A mí la luna me apasiona y realmente me parece que usar esta historieta para explicar como cambia la luna, de forma muy simple y muy creativa, en educación infantil es un acierto. Sin duda la guardo para usarla y la comparto para quién le interese.

Además podemos trabajar algunos valores después de ver el corto. Y como no tiene sonido también pueden disfrutar de él 100% nuestros alumnos si tienen alguna deficiencia auditiva.

A día de hoy, octubre de 2021, actualizo el link que daba fallo pero también añado que si estáis suscritos a Disney+ tenéis este corto en su plataforma. 

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...